Encuesta Panel de Vivienda

Descripción

La Encuesta Panel de Vivienda (EPV) busca generar información estadística para el estudio y seguimiento del mercado habitacional, a través del tiempo. Un aspecto clave para identificar y analizar las dinámicas urbanas y fenómenos del mercado de la vivienda, ambas intrínsecamente longitudinales.

Tiene la característica principal de ser una encuesta panel enfocada en las variables físicas, de localización y entorno de las viviendas, además de permitir la caracterización de sus residentes en el tiempo. Se levanta en los 5 centros urbanos chilenos de mayor tamaño, los que concentran el 54% de las viviendas del país.

Historia

La encuesta se realizó por primera vez en el año 2010 y su universo de estudio estuvo constituido por las viviendas particulares ocupadas, en los centros urbanos de La Serena-Coquimbo, Gran Valparaíso (compuesto por 5 comunas), Temuco-Padre Las Casas y el Gran Santiago (compuesto por 36 comunas).

Su segunda versión se llevó a cabo el año 2015. En esta oportunidad, a la muestra panel del 2010 se le incorporó una nueva muestra en los mismos centros urbanos, para representar de mejor forma el parque habitacional existente al año 2015. Además, se incluyeron las viviendas particulares ocupadas en el Gran Concepción, centro urbano que no fue considerado en la primera ronda del estudio debido al terremoto de 2010.

Metodología

La encuesta es de carácter panel o longitudinal, lo que significa que se levanta sobre la misma muestra de viviendas particulares ocupadas, en distintos momentos a lo largo del tiempo.

El marco muestral utilizado para la selección de la muestra es la base de datos del Catastro de Bienes Raíces No Agrícolas del Servicio de Impuestos Internos (SII), de los años 2007 y 2014, para las propiedades ubicadas dentro de la zona de cobertura del estudio. La muestra es probabilística, estratificada geográficamente por comuna, por afijación no proporcional y arranque aleatorio en cada estrato o comuna.

En 2010 se levantó la primera ola, en 45 estratos o comunas en los centros urbanos de La Serena, Gran Valparaíso, Temuco y Gran Santiago. Para generar la segunda ola en 2015 se le añadió una muestra de compensación, que mejora la representatividad anterior y una muestra de refresco que incluye viviendas construidas entre 2010 y 2015. Asimismo, en 2015 se levantó la primera ola del centro urbano de Gran Concepción, compuesto de 6 estratos o comunas.

La versión 2015 es representativa de la agrupación de los cinco Centros Urbanos (con un error de ±1,20%, al 95% de confianza) y de cada uno de ellos por separado (máximo ±5%, al 95% de confianza).

Documentos

En esta sección se encuentran el Cuestionario, la Bases de Datos, los Resultados Generales, y los Documentos Técnicos y de Trabajo de la EPV en sus distintas versiones (2010 y 2015).

Ver Documentos