Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana

Descripción

La Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU) busca conocer la percepción que tienen los habitantes sobre su entorno urbano, en aquellas ciudades con más de 20.000 habitantes del país. (Ciudades intermedias menores, intermedias mayores y metropolitanas).

Entre los temas abordados, la ECVU indaga en la calidad, accesibilidad y frecuencia de uso, del espacio público, de la infraestructura y de los servicios. Además de los principales problemas y prioridades, que identifican los vecinos para el mejoramiento urbano de su comuna y su barrio; así como también, los niveles de participación, información y comprensión ciudadana en materia de mejoramiento urbano.

Historia

La encuesta se aplicó por primera vez el año 2007, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Luego, se repitió en 2010, 2015 y 2018, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se realiza en olas con la idea de considerar, de forma permanente, la opinión de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones, y además, como complemento a la información estadística tradicional, pues aporta insumos para la definición de prioridades de inversión pública.

Metodología

Las cuatro versiones recogen información para una muestra representativa de hombres y mujeres, mayores de 15 años. De todos los niveles socioeconómicos y residentes en 100 comunas de 44 ciudades, que corresponden a tres grupos definidos por el Minvu, de acuerdo al Censo 2002:

  • Ciudades Metropolitanas: ciudades de más de 800.000 habitantes: Santiago, Valparaíso y Concepción.
  • Ciudades Intermedias Mayores: ciudades con una población que oscila entre los 100.000 y 300.000 habitantes.
  • Ciudades Intermedias Menores: ciudades con una población entre los 20.000 y 99.999 habitantes.

Es necesario precisar que en las dos primeras versiones (2007 y 2010) se realizaron encuestas en tres comunas pertenecientes al grupo de Ciudades Pequeñas (menos de 20.000 habitantes), las que no poseen representatividad para el nivel de estimación completo.

En la versión 2015 y 2018 el error nacional es de ±0,9%, considerando varianza máxima, un nivel de confianza del 95%. El error máximo por tipo de ciudad es de 5%, al 95% de confianza; y aquellas ciudades clasificadas como Intermedias Mayores y Metropolitanas poseen un error máximo de 5%, al 95% de confianza para la ciudad completa.

Documentos

En esta sección se encuentran el Cuestionario, la Bases de Datos, los Resultados Generales, y los Documentos Técnicos y de Trabajo de la ECVU en sus distintas versiones (2007, 2010 y 2015).

Ver Documentos