Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana

Descripción

La Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana (ECVU) busca conocer la percepción del entorno, que tienen los habitantes de las ciudades intermedias menores, intermedias mayores y metropolitanas del país. Indaga en la calidad, accesibilidad y frecuencia de uso del espacio público, la infraestructura y servicios.

Además, examina los principales problemas y prioridades, que identifican los vecinos para el mejoramiento urbano de la comuna y el barrio; y también, los niveles de participación, información y comprensión ciudadana de las temáticas del desarrollo y mejoramiento urbano.

Historia

La ECVU se realiza en olas, con la idea de considerar de forma permanente, la opinión de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones, y además, como complemento a la información estadística tradicional, pues aporta insumos para la definición de prioridades de inversión pública. Se realizó por primera vez en el año 2007, su segunda versión se llevó a cabo durante 2010 y la tercera, en 2015.

Metodología

Las tres versiones recogen información para una muestra representativa de hombres y mujeres, mayores de 15 años. De todos los niveles socioeconómicos y residentes en 100 comunas que corresponden a tres grupos de ciudades definidos por el Minvu, de acuerdo al Censo 2002:

  • 3 Ciudades Metropolitanas: ciudades de más de 800.000 habitantes: Santiago, Valparaíso y Concepción.
  • 18 Ciudades Intermedias Mayores: ciudades con una población que oscila entre los 100.000 y 300.000 habitantes.
  • 32 Ciudades Intermedias Menores: ciudades con una población entre los 20.000 y 99.999 habitantes.

Es necesario precisar que en las dos primeras versiones (2007 y 2010) se realizaron encuestas en tres comunas pertenecientes al grupo de Ciudades Pequeñas (menos de 20.000 habitantes), las que no poseen representatividad para el nivel de estimación completo.

En la versión 2015 el error nacional es de ±0,9%, considerando varianza máxima, un nivel de confianza del 95% y un efecto del diseño estimado de 1,15%. El error máximo por tipo de ciudad es de 2%, al 95% de confianza; y aquellas ciudades clasificadas como Intermedias Mayores y Metropolitanas poseen un error máximo de 5%, al 95% de confianza para la ciudad completa.

Documentos

En esta sección se encuentran el Cuestionario, la Bases de Datos, los Resultados Generales, y los Documentos Técnicos y de Trabajo de la ECVU en sus distintas versiones (2007, 2010 y 2015).

Ver Documentos